Blog

¿CÓMO ELEGIR NUESTRO SOFÁ?

por {{ author }} Manuel Rodríguez sobre Mar 27, 2023

¿CÓMO ELEGIR NUESTRO SOFÁ? - innovamuebles

El sofá es una de las piezas estrella en nuestra casa y pasamos muchos momentos de ocio,  viendo TV, películas, descansando o recibiendo visitas.

Es un elemento que debiera permanecer con nosotros en promedio de 6-8 años, es por eso la importancia de los puntos a tomar en consideración antes de realizar la compra.

¡Vamos a empezar! 

 

LO PRIMERO ES LO PRIMERO ¡A TOMAR MEDIDAS! 

Es importante conocer las medidas del espacio de nuestra sala  o el  ambiente donde vamos a colocar nuestro sofá.


Para ello, tracemos un plano imaginario donde también consideremos puertas y ventanas que nos generan zonas de tránsito o si tenemos más muebles a los que haya que adaptarnos. Así como las dimensiones de las puertas por donde ingresaremos el producto.

Punto a considerar al momento de la elección: ¿Cuántas personas viven en casa? Para elegir el tamaño ideal sea 2C, 3C, Juegos de Living 3.1 - 3-2 , Seccionales etc.

USO DEL SOFÁ

¿Qué uso le vamos a dar a nuestro sofá? De esto dependerá la forma que pueda tener: sofá, sofá cama, seccional, etc.



 

MEDIDAS DEL SOFÁ

Aunque la mayoría de medidas suelen ser estándar, ya que siguen reglas básicas de ergonomía, estas pueden sufrir ciertas variaciones según modelos/fabricantes.

Debes considerar al momento de sentarte en el sofá, poder apoyar tu espalda atrás(respaldo) y poder tocar los pies en el suelo.

Como norma general podemos considerar las siguientes medidas:
Profundidad del asiento: Entre 65-75 cm
Altura del respaldo: 80-90 cm. y un buen posa brazos tiene una altura de 15-20cm

Pero ojito, debemos tener en cuenta nuestras medidas personales.  No es lo mismo si somos de 1.50 m a que seamos una persona de 2.0 m, en este ultimo caso, definitivamente necesitaríamos mas espacio para poder estar cómodos.

¿COMO ESTA CONSTRUIDO?

Otro de los puntos a considerar, es que debemos conocer siempre cuál es la composición del sofá “el armazón”.  Ideal es que sea de madera maciza o metal, una estructura fuerte que nos garantice mucho tiempo de uso. Hablando de las patas del sofá, ojalá sean de la misma estructura del sofá o sean fijas, para que así al moverlo no se salgan o desatornillen.

Revisar o consultar con el fabricante el sistema de huinchas o resortes que lleva la estructura, la composición del asiento y los cojines del sofá: más duro en el asiento y más blando en el respaldo.


Y como tips adicional (que después agradecerás)., considera la altura del sofá(patas) de unos 10-12 cm. para que nos faciliten luego, las labores de  limpieza.

ESTILO DEL SOFÁ

Muy importante: ¿Es tu primer sofá? o ¿piensas renovar el que ya tienes en casa?.

De ser la primera opción, será mucho más fácil, ya que desde ese punto de partida, el resto de elementos de decoración girarán en torno a él.

En el segundo caso, como renovación, debemos considerar el estilo que ya tenemos en nuestra sala o si nos gusta un estilo un poco distinto, ver la manera de como integrarlo de manera que todo quede equilibrado.

 

TIPOS DE TELA

Si bien debemos buscar una tela resistente y fácil de limpiar, esta también debe ser estética e integrarse muy bien a nuestro estilo.

¿Qué tipo de tela elijo? Si bien es una pregunta que profundizaremos más adelante, te dejamos algunas de las opciones mas usadas en tapicería: 


Algodón / Lino: Una de las telas más usado en tapicería, tejido natural, transpirable, suave y cómodo, pero mas difícil de mantener.

Chenille: Una mezcla de fibras naturales con fibras sintéticas, es más fácil de mantener, gracias a la textura. También se conoce cómo Tela Rústica.



Microfibra: Uno de los tejidos más populares hoy, 100% sintéticas, pero con muchos avances en tecnología. No se arrugan, resistentes y duraderos. Variedades de colores y texturas.



Felpa / Terciopelo: tejido de estilo sofisticado y muy elegante, aporta brillo. Es más delicado de mantener, no recomendables si tenemos niños o mascotas.



Telas Waterproof: Las telas impermeables son telas que han sido tratadas a fin de repeler o evitar que el agua traspase el tejido.

COLORES Y ESTAMPADOS

La eterna pregunta ¿De qué color compro mi sofá? El éxito en esto esta elegir colores neutros: gris, blancos, tierras y negros, que son colores que nunca pasaran de moda, van bien con cualquier estilo y puedes darle el punto de color con variedad de cojines decorativos, mantas, etc.

Para salas/espacios pequeños son ideales los colores claros: beiges, grises o tonos de la gama de los pasteles. Los colores claros amplían los el espacio y reflejan mucha luz.

Si tenemos la suerte de tener salas/espacios mas amplios es ideal utilizar sofás en colores fuertes, podemos jugar ahí con colores, estampados y texturas.

También dependerá al momento de la elección, si queremos que nuestro sofá sea el protagonista de nuestra sala o si quieres crear un ambiente monocolor . 

¿ES NECESARIO PROBARLO?

La respuesta…!Por supuesto que si! Podemos usar internet como fuente de información, para revisar modelos y estilos, pero si tienes la posibilidad de probarlo o ir a buscar la tienda in situ, va a ser muchísimo mejor.

 

Artículos relacionados